domingo, 17 de agosto de 2014

Estrategia de los océanos azules

¿Qué significa la estrategia de océanos azules?

Dentro de la Administración la expresión de los océanos azules no es muy común, pero es una estrategia que a lo largo de la historia ha logrado que muchas empresas a nivel mundial, lograran grandes éxitos, dentro de un mercado muy exigente.

La estrategia de los océanos azules representa un espacio desconocido en la industria, creando un mercado único y brindando nuevas oportunidades de crecimiento y de rentabilidad, para las empresas.

Significa identificar aquellos aspectos en las que ciertas industrias compiten fuertemente, analizarlas y brindarles nuevas propuestas de valor a los consumidores,  por medio de la innovación.

La tecnología juega un papel muy importante en el impacto que pueda tener los océanos azules en las empresas, ya que por medio de esta se pueden implementar varias tácticas para brindar un mejor servicio o producto al mercado actual.


Por otro lado, para que esta estrategia pueda tener un gran éxito es necesario que el gerente o administrador sea capaz de correr grandes riesgos en la toma de decisiones con el fin de ofrecer una oferta convincente para un mercado exigente.



Las cuatro acciones para una nueva curva de valor son:

Ø Eliminar: La empresa debe preguntarse cuales variables establecidas deben ser eliminadas.
Ø Reducir: En esta acción la empresa debe pensar en cuales variables se deben reducir por debajo de la norma de la industria.
Ø Incrementar: Al contrario de la anterior en esta acción la organización debe pensar en incrementar variables muy por encima de los que establece la norma de la industria.
Ø Crear: Esta acción se refiere al análisis que debe hacer la empresa para implementar nuevas variables que aún no existen en el mercado.


Características importantes que deben presentar las estrategias

Ø Foco: este debe ser reflejado en el perfil estratégico o en la curva de valor de la empresa, consiste en enfocar esfuerzos en aspectos que la organización considera importantes para obtener el éxito propuesto.
Ø Divergencia: las empresas buscan alternativas diferentes a las de los competidores.
Ø  Mensaje Central contundente: brindar a los consumidores un mensaje claro y contundente, sin que sea excesivamente largo y evitando que se preste a confusiones en el entendimiento del mismo.


Estrategias propuestas por Porter

Ø  Estrategia de liderazgo en costos: el objetivo de esta estrategia es que la empresa tenga los costos más bajos, con el fin de brindarle a los consumidores precios más accesibles.

Ø  Estrategia de diferenciación: el propósito de esta estrategia es crear un producto o servicio totalmente innovador o implementar características diferentes a las ya existentes en la mayoría de las industrias.

Ø Estrategia de enfoque: esta estrategia busca seleccionar un grupo del mercado actual, y adaptar o realizar los ajustes necesarios para que el producto o servicio pueda satisfacer las necesidades del grupo seleccionado.

Reflexión empresa que admiro

Grupo Purdy Motor


El grupo Purdy Motor, nació en 1957 y hoy en día es de gran prestigio a nivel internacional, se dedica a la venta y postventa de marcas como Toyota, Lexus, Daihatsu e Hino, una de las razones por la que más la admiró, es por la responsabilidad social (tema analizado en la primer tarea del curso Teoría Administrativa II), en el caso del grupo Purdy Motor la responsabilidad social se divide en tres campos diferentes:

Ø Social: Purdy Motor identifica como su pilar a la gente Purdy, e indican que son estos el motor para que cada una de sus estrategias se puedan desarrollar, por lo tanto tiene establecidas ciertas estrategias conocidas como Purdy Oportunidades, Purdy Cole, capacitación, servicios médicos y psicológicos dentro del Grupo Purdy, entre otros.
Ø  Ambiental: El Grupo Purdy Motor reconoce que están ubicados en una industria en donde los impactos ambientales si no son manejados adecuadamente, pueden llegar a ser peligrosos, en vista de este riesgo Purdy trabaja en: compromiso Toyota Green, meta Carbono, Neutralidad, apoyo a tecnologías amigables con el ambiente y realizan campañas de reciclaje, en varios  lugares del país.
Ø  Económica: Purdy Motor, maneja adecuadamente el valor del dinero para responder adecuadamente a los accionistas y demás público en general.

El Grupo Purdy Motor, es una empresa líder por más de 55 años, en el sector automotriz, para poder llegar a lograr este éxito, en varias ocasiones ha tenido que implementar nuevas estrategias, innovar en el mercado, crear nuevas alianzas en la industria, tal es el caso de la alianza que tiene con MIDAS (franquicia estadounidense de talleres rápidos) y Súper Accesorios, también ellos aseguran que para lograr cumplir sus objetivos tanto a corto como a lo largo plazo requieren de una mejora continua.

Estas razones son las principales por las que admiro al grupo Purdy, tomando en cuenta que es una empresa de capital 100% nacional, y aun así ha traspasado fronteras y se ha mantenido como líder durante todo este tiempo, ofreciendo a los consumidores cada día productos de calidad e innovando en la industria automotriz de Costa Rica.






4 comentarios:

  1. Hola Fabiola, me gusta mucho su blog, algo que me llama bastante la atención es la parte en la cual dice que la tecnología juega un papel muy importante en los océanos azules, ya que los avances tecnológicos son un medio por el que las empresas logran adaptarse a los cambios y responder a las necesidades de la gente, también quiero rescatar lo que usted dice: que para lograr el éxito de esta estrategia, el administrador debe ser capaz de correr riesgos, eso porque las estrategias de océano azul busca sobresalir en un mercado sin enfocarse en la competencia, es decir hacer las cosas bien, también porque tomar riesgos es una constante en las labores diarias de un administrador y es importante reconocerla desde ahora.
    Me parece agradable la parte en que explica las acciones para la nueva curva de valor: eliminar, reducir, implementar, crear, ya que da una explicación muy clara. Es bastante llamativo donde expone a Purdy como la empresa que admira, especialmente la importancia que recalca en la responsabilidad social, ordenándola por sector o campo: social, económico y ambiental, ya que una empresa internacional como Purdy debe devolver a sus trabajadores, la sociedad y al ambiente, un poco de lo que recibido, ya que sin estos tres elementos combinados ninguna empresa puede desarrollarse. Muy buen trabajo compañera.

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  2. Bien hecho Fabiola, pero no relacionaste los conceptos de océano azul y estrategias competitivas como se pedía en las instrucciones. En cuanto a tu empresa admirada yo también lo hago, ve esta entrevista que le efectuamos a su presidente: https://www.youtube.com/watch?v=MFkjIllsN30

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  3. Creo sumamente importante señalar que esta empresa Purdy Motor Costa Rica, es todo un océano azul en nuestro país, con sus distintos métodos de aplicarse en varias áreas administrativas de su misma organización, con más de 50 años en el área de la venta y post-venta de automóviles y de repuestos, creo que son pilares importantes de distribución de una de las mejores marcas de automóviles en el país, y podríamos decir que esta empresa lo es, viendo la manera como tratan de hacer un mercado único en cuanto a su clientes, pensando en nuevas propuestas con mas crecimiento y rentabilidad.
    Creo que una empresa realizando este tipo de responsabilidad social, nos dice que se encuentran en otro nivel, en cuanto a organización nacional, analizándolo desde tres puntos básicos, sociales: se destacan en cuanto a trato y la importancia que le dan a su recurso humano, viéndolos como un pilar fundamental, situación que se da poco en las organizaciones en Costa Rica, cualquier persona estaría encantada de trabajar en una empresa donde es valorada de esta manera; por otra parte el punto ambiental: donde son conscientes del impacto que pueden tener en su área de trabajo, desarrollándose con productos sumamente contaminantes donde cualquier mala decisión puede ser sumamente peligrosa y poner en riesgo tanto a la empresa como a la sociedad en sí; y como último punto seria, la económica: este, puede ser el punto más importante para el cliente, creo que cuidar de las finanzas y ser una empresa en donde los clientes y accionistas se sientes cómodos y sin preocupaciones, sabiendo el nivel de compromiso y de transparencia que presenta la Purdy, es de saber que estamos ante una corporación que no se ve desteñida por errores, o anda de boca en boca de la sociedad, hablando mal de la misma.
    Creo que la empresa en cuestión es un verdadero océano azul desde cualquier ángulo que la queramos ver, siempre pensando en el bienestar de todas las personas que la rodean, desde su Recurso Humano, hasta los clientes, es importante pensar en las diferencias que ha creado con respecto a las demás empresas en Costa Rica, para darse cuenta que ellos están un paso mas allá y pensando siempre en productos y servicios de calidad para sus clientes, situación que le da un nuevo valor a ambos términos y con tecnología de punta que mejora día a día los productos que le ofrecen a los mismos, por eso y mucho mas, es que me doy cuenta que la Purdy Motor, es completamente un océano azul en Costa Rica.

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  4. En especial lo que más me gusta de esta empresa es la responsabilidad social que tienen con el medio ambiente, por que como toda empresa tiene un fin comercial, pero al mismo tiempo están logrando alcanzar un gran equilibrio en el impacto que como lo señalaste puede causar una mala decisión, lo anterior es la principal razón por la que admiro a la empresa Purdy Motor, su comentario me parece muy acertado acerca de que esta empresa va a un paso más allá de la competencia utilizando tecnología de punta y aplicando el mejoramiento continuo para la satisfacción de cada de uno de los clientes.

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