sábado, 2 de agosto de 2014

Presentación del blog


Objetivo del blog
Este blog tiene como objetivo brindar conceptos u opiniones, sobre temas relacionados con la administración, así como reforzar los temas vistos en el curso Teoría Administrativa II, utilizando herramientas tecnológicas de una manera eficaz y creativa.








¿Que espero del curso?
Adquirir y desarrollar nuevas habilidades relacionados con la administración, además de compartir nuevas experiencias y conocimientos con los compañeros de este curso, realizando trabajos en equipo que nos permite conocer nuevas opiniones, nos hace enriquecernos como personas y determinar que existen diversas formas de analizar y observar distintos temas y que todas las opiniones son importantes.











Funciones del Proceso Administrativo
Todo administrador debe conocer las cuatro funciones básicas de la Administración de Empresas, las cuales son planear, organizar, liderar y controlar, con el propósito de lograr un buen desempeño de la organización en el mercado en el cual se desenvuelve,  a continuación se analizará cada de las funciones administrativas.

Ø Planear
La planeación consiste en establecer metas, estrategias o planes, que la empresa quiere lograr ya sea a corto, mediano o largo plazo, esto con el fin de obtener una adecuada coordinación de las actividades que se quieren realizar.

Ø Organizar
 En esta función el administrador tiene el compromiso de establecer cómo se van a llevar a cabo cada una de las estrategias establecidas en la planeación así como delegar responsabilidades o tareas específicas a cada miembro de la organización.

Ø Liderar
En esta etapa el administrador debe dirigir y coordinar las estrategias establecidas anteriormente, es importante que este tome en cuenta el bienestar de cada miembro de la empresa, por tal razón un buen gerente motiva a sus subordinados a llevar a cabo las metas propuestas.

Ø Controlar
Finalmente el administrador debe monitorear el desempeño  de cada integrante de la empresa, es decir, controlar que cada una de las metas u objetivos establecidos se estén cumpliendo conforme a lo planeado anteriormente, de lo contrario deberá intervenir para retomar la estrategia original.


Para una mejor compresión del proceso administrativo se entrevistó al jefe de la Sección de Padrón Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones el señor Carlos Arguedas Rojas, el cual nos brindó ejemplos específicos sobre cada una de las etapas del proceso administrativo, en las cuales nos comentó, que en la planeación él tiene la responsabilidad de elaborar instrumentos que colaboran al proceso administrativo, así como la elaboración de los planes operativos anuales y colaborar con el plan estratégico institucional, en la organización una actividad es la designación de tareas específicas, como por ejemplo si se desea reducir el tiempo de espera en una ventanilla este deberá designar una persona para que cumpla tal objetivo, en cuanto a la función de liderar el señor Arguedas nos comentó que él es responsable de brindarle tanto al empleado como a la población la motivación de que sus necesidades serán satisfechas, tratando de utilizar los recursos de la manera adecuada, finalmente en la función de control Don Carlos utiliza la norma ISO para el control de la calidad, con el objetivo de proporcionar un buen servicio  a la población.












Cultura organizacional
La cultura organizacional está definida como los valores, principios, tradiciones y formas de actuar o de realizar las labores de cada miembro de la organización.

Esta implica tres diferentes situaciones que son importantes tomarlas en cuenta, como lo son:

Ø La cultura es una percepción:
Es decir la cultura no es algo que lo podamos tocar o ver físicamente, cada uno de los miembros de la organización lo puede experimentar durante el desarrollo de sus labores.
Ø La cultura es descriptiva:
Este aspecto está relacionado con la forma en la que los subordinados describen la cultura, no está relacionado con que si les agrada o no la cultura organizacional.
Ø Cultura compartida
A pesar de que todas las personas tienen antecedentes diferentes o trabajan diferentes puestos dentro de la organización, tienden a describir la cultura organizacional en términos similares.

Dimensiones de la cultura organizacional
La cultura organizacional esta evaluada en 7 dimensiones las cuales se mencionarán a continuación:
Ø Atención al detalle
Ø Innovar y correr riesgos
Ø Estabilidad
Ø Agresividad
Ø Orientación hacia el equipo
Ø Orientación hacia la gente
Ø Orientación hacia los resultados

La cultura organizacional, es trasmitida a cada uno de los miembros de la organización por medio del ambiente en el cual se desenvuelven, esta afecta a cada uno de los miembros independientemente del puesto que estén laborando.











Reflexión: características de un administrador ético
Considero importante primero aclarar dos términos que en la mayoría de ocasiones se puede presentar a confusiones como lo son la ética y la moral. ”La ética está definida como el conjunto de reglas o principios que definen que es lo correcto o incorrecto”. Mientras que la moral está relacionada con el comportamiento de las personas, es decir, las clasificaciones dentro de que si una actividad es correcta o incorrecta varían de acuerdo a la forma de pensar de cada ser humano, por lo tanto cada administrador debe tener ciertas habilidades que le permitan practicar una adecuada ética tanto en el ambiente laboral como en lo personal, por ejemplo considero que un administrador debe practicar la honradez, la transparencia, la imparcialidad, la responsabilidad y el respeto hacia sus subordinados, clientes y familiares.










“Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.
Peter Drucker.

2 comentarios:

  1. Fabi le quedo muy completo el tema del proceso administrativo , con el vídeo mas claro no pudo quedar, al igual que con los ejemplos que le brindo el Señor Carlos Arguedas Rojas. Estoy muy de acuerdo que las 4 funciones básicas de la administración tengan "el propósito de lograr un buen desempeño de la organización ". Yo le agregaría que esas 4 funciones básicas son la clave para el éxito en las organizaciones, ya que se se cumplen de la mejor manera todo debería salir bien dentro y fuera de la empresa. Con respecto a la cultura organizacional, veo que es un tema que va ligado con la ética ya que se habla de valores, formas de actuar y comportamientos. Buen blog compañera :)

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  2. Muy buen aporte Fabiola. Me gusta tu blog. Comentas varios temas, voy a referirme a uno: la cultura organizacional. La misma marca la conducta y el desempeño de las empresas. Cuando uno mira las investigaciones o entrevistas que les efectúan a gerentes exitosos siempre es uno de los factores críticos de éxito. Como responsables de las organizaciones los administradores debemos procurar moldear esa cultura y buscar que sirva a los intereses de la organización y sus personas.

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