Objetivo del blog
Este
blog tiene como objetivo brindar conceptos u opiniones, sobre temas relacionados
con la administración, así como reforzar los temas vistos en el curso Teoría Administrativa
II, utilizando herramientas tecnológicas de una manera eficaz y creativa.
¿Que espero del curso?
Adquirir
y desarrollar nuevas habilidades relacionados con la administración, además de
compartir nuevas experiencias y conocimientos con los compañeros de este curso,
realizando trabajos en equipo que nos permite conocer nuevas opiniones, nos
hace enriquecernos como personas y determinar que existen diversas formas de
analizar y observar distintos temas y que todas las opiniones son importantes.
Funciones del Proceso
Administrativo
Todo
administrador debe conocer las cuatro funciones básicas de la Administración de
Empresas, las cuales son planear, organizar, liderar y controlar, con el propósito
de lograr un buen desempeño de la organización en el mercado en el cual se
desenvuelve, a continuación se analizará
cada de las funciones administrativas.
Ø Planear
La planeación
consiste en establecer metas, estrategias o planes, que la empresa quiere
lograr ya sea a corto, mediano o largo plazo, esto con el fin de obtener una
adecuada coordinación de las actividades que se quieren realizar.
Ø Organizar
En esta función el administrador tiene el
compromiso de establecer cómo se van a llevar a cabo cada una de las
estrategias establecidas en la planeación así como delegar responsabilidades o
tareas específicas a cada miembro de la organización.
Ø Liderar
En
esta etapa el administrador debe dirigir y coordinar las estrategias establecidas
anteriormente, es importante que este tome en cuenta el bienestar de cada miembro
de la empresa, por tal razón un buen gerente motiva a sus subordinados a llevar
a cabo las metas propuestas.
Ø Controlar
Finalmente
el administrador debe monitorear el desempeño
de cada integrante de la empresa, es decir, controlar que cada una de
las metas u objetivos establecidos se estén cumpliendo conforme a lo planeado
anteriormente, de lo contrario deberá intervenir para retomar la estrategia
original.
Para
una mejor compresión del proceso administrativo se entrevistó al jefe de la
Sección de Padrón Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones el señor Carlos
Arguedas Rojas, el cual nos brindó ejemplos específicos sobre cada una de las
etapas del proceso administrativo, en las cuales nos comentó, que en la planeación
él tiene la responsabilidad de elaborar instrumentos que colaboran al proceso
administrativo, así como la elaboración de los planes operativos anuales y
colaborar con el plan estratégico institucional, en la organización una actividad es la designación de tareas específicas, como por ejemplo si se desea reducir
el tiempo de espera en una ventanilla este deberá designar una persona para que
cumpla tal objetivo, en cuanto a la función de liderar el señor Arguedas nos
comentó que él es responsable de brindarle tanto al empleado como a la población
la motivación de que sus necesidades serán satisfechas, tratando de utilizar los
recursos de la manera adecuada, finalmente en la función de control Don Carlos utiliza
la norma ISO para el control de la calidad, con el objetivo de proporcionar un
buen servicio a la población.
Cultura organizacional
La
cultura organizacional está definida como los valores, principios, tradiciones
y formas de actuar o de realizar las labores de cada miembro de la organización.
Esta
implica tres diferentes situaciones que son importantes tomarlas en cuenta,
como lo son:
Ø La cultura es una percepción:
Es
decir la cultura no es algo que lo podamos tocar o ver físicamente, cada uno de
los miembros de la organización lo puede experimentar durante el desarrollo de
sus labores.
Ø La cultura es
descriptiva:
Este
aspecto está relacionado con la forma en la que los subordinados describen la cultura,
no está relacionado con que si les agrada o no la cultura organizacional.
Ø Cultura compartida
A
pesar de que todas las personas tienen antecedentes diferentes o trabajan
diferentes puestos dentro de la organización, tienden a describir la cultura organizacional
en términos similares.
Dimensiones de la
cultura organizacional
La cultura
organizacional esta evaluada en 7 dimensiones las cuales se mencionarán a continuación:
Ø Atención al detalle
Ø Innovar y correr
riesgos
Ø Estabilidad
Ø Agresividad
Ø Orientación hacia el
equipo
Ø Orientación hacia la
gente
Ø Orientación hacia
los resultados
La cultura
organizacional, es trasmitida a cada uno de los miembros de la organización por
medio del ambiente en el cual se desenvuelven, esta afecta a cada uno de los miembros
independientemente del puesto que estén laborando.
Reflexión: características de un administrador ético
Considero
importante primero aclarar dos términos que en la mayoría de ocasiones se puede
presentar a confusiones como lo son la ética y la moral. ”La ética está
definida como el conjunto de reglas o principios que definen que es lo correcto
o incorrecto”. Mientras que la moral está relacionada con el comportamiento de
las personas, es decir, las clasificaciones dentro de que si una actividad es
correcta o incorrecta varían de acuerdo a la forma de pensar de cada ser
humano, por lo tanto cada administrador debe tener ciertas habilidades que le
permitan practicar una adecuada ética tanto en el ambiente laboral como en lo
personal, por ejemplo considero que un administrador debe practicar la
honradez, la transparencia, la imparcialidad, la responsabilidad y el respeto
hacia sus subordinados, clientes y familiares.
“Donde
hay una empresa de éxito, alguien tomó alguna vez una decisión valiente”.
Peter Drucker.
Fabi le quedo muy completo el tema del proceso administrativo , con el vídeo mas claro no pudo quedar, al igual que con los ejemplos que le brindo el Señor Carlos Arguedas Rojas. Estoy muy de acuerdo que las 4 funciones básicas de la administración tengan "el propósito de lograr un buen desempeño de la organización ". Yo le agregaría que esas 4 funciones básicas son la clave para el éxito en las organizaciones, ya que se se cumplen de la mejor manera todo debería salir bien dentro y fuera de la empresa. Con respecto a la cultura organizacional, veo que es un tema que va ligado con la ética ya que se habla de valores, formas de actuar y comportamientos. Buen blog compañera :)
ResponderEliminarMuy buen aporte Fabiola. Me gusta tu blog. Comentas varios temas, voy a referirme a uno: la cultura organizacional. La misma marca la conducta y el desempeño de las empresas. Cuando uno mira las investigaciones o entrevistas que les efectúan a gerentes exitosos siempre es uno de los factores críticos de éxito. Como responsables de las organizaciones los administradores debemos procurar moldear esa cultura y buscar que sirva a los intereses de la organización y sus personas.
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