domingo, 2 de noviembre de 2014


Reseña día como administrador


Para la realización del trabajo de un día como administrador tuve la oportunidad de visitar a la empresa Cemex Costa Rica, la cual es una empresa que cuenta con 100 años de experiencia trabajando en más de 50 países. El trabajo propiamente la realice en el Área de Morteros, con la administradora Milagro Barrantes Alpizar, quien es la Coordinadora de Prezmeclados, Departamento Comercial-Costa Rica.



¿Qué es un mortero?
Un mortero es la mezcla de cemento, agua y un aditivo fino, la diferencia de este con el concreto es que el concreto en lugar de utilizar el aditivo fino utiliza la piedra.

Gracias a la experiencia que viví durante ese día voy a compartirles algunas cosas que aprendí como por el ejemplo:
Método DISC

La experiencia vivida durante ese día fue de gran provecho, como por ejemplo me explicaron sobre el DISC, el cual es método para conocer el comportamiento y las emociones de las personas de acuerdo a cuatro dimensiones de la personalidad lo cual voy a realizar un breve resumen de estas cuatro dimensiones:

      Ø  Dominancia: Describe la manera como lidia una persona con los problemas, se reafirma a sí mismo y controla las situaciones.
Ø  Influencia: Describe la manera de como una persona lidia con las demás personas, la forma en que se comunica y se relaciona con los demás.
Ø  Estabilidad: Describe el temperamento, la paciencia, la persistencia y la amabilidad de una persona.
Ø  Concienzudez: Describe como una persona afronta y organiza sus actividades, procedimientos y responsabilidades.



Durante el transcurso del día,  tuve la oportunidad de observar, parte de las actividades que son propias de un administrador, como por ejemplo la delegación de funciones, el estar controlando que los proyectos se estén llevando a cabo como debe de ser, realizar la búsqueda de nuevos mercados que le permita a la empresa ubicar sus productos, el analizar a la competencia y ver como esto los puede afectar, la realización de reuniones ya sea con clientes o con parte del personal, el establecimiento de metas tanto a corto como a largo plazo, pero sobre la preocupación de que en todo momento el cliente reciba productos y servicios de calidad.

Además, comprendí que como vemos la teoría en la mayoría de ocasiones no se aplica exactamente como se indica, la realidad es que nada está escrito y que cualquier cosa en un momento determinado puede variar, a lo cual pienso que estas situaciones son realmente maravillosas porque cada día que pasa, tenemos la oportunidad de aprender algo nuevo, en el desarrollo de nuestras actividades.

Una de las cosas que más me gusto de esta experiencia, es que un administrador no solo se dedica a realizar una actividad, esta profesión permite el desarrollo y coordinación de varias funciones o actividades, de esta manera no existe una rutina establecida, sino que algunas actividades varían durante los días de la semana.

En resumen el día como administrador fue de gran provecho para mi crecimiento como persona, el adquirir nuevos conocimientos, el compartir ya con personas que pasaron por la época de ser estudiante y que ahora ya están aplicando todos los conocimientos que adquirieron durante los años universitarios fue para mí muy gratificante. Agradezco al profesor Juan Carlos Leiva Bonilla, por la asignación de este trabajo.




1 comentario:

  1. Me gusta mucho la forma en que piensas y cierto las teoría y la realidad van muy de la mano pero la mayor parte se aprende con la experiencia, viendo la realidad de las empresas y sé que la teoría vista siempre va a ayudar a no ir tan perdidos en lo que experimentamos. Respecto a la empresa sobre el método DISC me llamó la atención porque eso quiere decir que se preocupan no solo por el buen funcionamiento de la empresa en la producción con la máquinas sino también reconocen que las personas son muy importantes como para tener un método tan eficiente.

    ResponderEliminar